Últimas Noticias

Agricultura
23
May

Agro de traspatio para seguridad alimentaria propone UAEM

Toluca.- La viabilidad de recuperar la milpa y huertos familiares de traspatio para la seguridad alimentaria de las familias en el Valle de Toluca, es la propuesta del estudio que realizan los académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Javier Jesús Ramírez Hernández, Jessica Alejandra Avitia Rodríguez y Erandi Tena Luis.

Los investigadores de la UAEM reúnen información sobre gastronomía sustentable, en la cual consideran innovación y prácticas ancestrales para el presente.

El enfoque de gastronomía sustentable es porque contempla obtener los insumos en distancias cortas, sin necesidad de transporte, de la diversificada producción agrícola familiar, para la preparación de alimentos que se obtienen en tierras cercanas.

Además pretende conservar el patrimonio gastronómico y promover la conservación del ambiente porque no requieren transporte para los productos, ayudando a reducir la emisión de contaminantes.

Desde la época prehispánica, en el centro sur de México se crearon formas de cultivo diversificadas en el mismo terreno, con ello, las familias obtenían alimentos variados durante todo el año. Esta forma de organización de la producción y consumo, conocida como milpa, ayuda a entrelazar cultivos de maíz, frijol, calabaza y chile, principalmente.

Los expertos sostienen que la milpa ha desaparecido o cambiado en la forma de entender la producción de alimentos, hasta llegar a los actuales monocultivos. Destacaron la importancia de reconocer la riqueza gastronómica alrededor de la milpa, para su rescate y aprovechamiento.

Por la actual forma de producción del agro, en su mayoría maíz, y el uso del suelo para viviendas, existe una gran pérdida del uso de la milpa (es más notorio en áreas periurbanas o semiurbanas).

El conocimiento ancestral de preparación de alimentos se ha perdido, pues no hay una transmisión oral, escrita o práctica, y se emplean ahora productos industrializados, en detrimento de la producción local, cuyo consumo también reduce la nutrición adecuada, apuntaron los expertos.

 

Referencia: http://panoramaagrario.com/2016/05/agro-traspatio-seguridad-alimentaria-propone-uaem/

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...