Últimas Noticias

Agricultura
19
Jul

El maíz; ¿Sube o baja?

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) informó el martes pasado que hay más grano en su reporte sobre oferta y demanda mensual; curiosamente la soya subió el resto de la semana, mientras que el trigo y el maíz subieron 2 días consecutivos, para finalmente aflojar al cierre de la semana.

Y es que desde un punto de vista fundamental, no existe ninguna razón para que los precios suban.

Por un lado, el USDA reportó el lunes pasado las condiciones de los cultivos, donde de 100% de lo sembrado, al maíz lo ubicó en la categoría de bueno a excelente en 76%, contra 75% de la semana pasada y 69% del año pasado en esta misma fecha, lo que nos habla de las buenas condiciones en las que se encuentra el cultivo.

Desde el punto de vista de desarrollo y evolución del mismo, el maíz se encuentra ya en etapa de polinización, donde vemos que los estigmas o cabellos del elote han surgido en 32% del cultivo contra 26% del promedio de los últimos cinco años.

Por otro lado, el clima se veía inmejorable, con buenas lluvias regando la franja maicera; sin embargo, después del reporte el clima se tornó menos húmedo y más caliente, lo que contribuyó a que el mercado se alzara, aunado a que el USDA mostró algunas cifras por debajo de lo esperado por el mercado. Pero vayamos a los números:

Para maíz a nivel mundial, el USDA redujo sus estimados de producción en 580,000 toneladas, para ubicarla en 1,217.64 millones de toneladas; sin embargo, hizo lo propio en el lado de la demanda, al recortarle 3.84 millones de toneladas y quedar en 1,009.25 millones, siendo los inventarios finales de 208.39 millones de toneladas, es decir, 3.27 millones de toneladas más que el mes anterior y 2.5 millones por encima de lo que esperaba el mercado.

Sin embargo, por el lado del maíz a nivel Estados Unidos, el USDA elevo la oferta total en 2.62 millones de toneladas, para quedar en 413.56 millones, pero recortó por el lado de la demanda en los rubros de consumo animal y uso para etanol; no obstante, subió fuerte las exportaciones al ubicarlas en 52.07 millones de toneladas contra las 49.53 millones del mes anterior, lo que nos dio inventarios finales de 52.86 millones de toneladas, es decir, 1.85 millones de toneladas más que en el mes de junio, pero 3.02 millones de toneladas por debajo de lo que estimaba el mercado, lo que sin duda vino a crear presiones en los precios del maíz.

A lo anterior se sumó que el USDA le redujo los estimados de producción de maíz a Brasil en 7.5 millones de toneladas con respecto al mes anterior, al ubicarlos en 70 millones de toneladas, y por debajo de los 73.90 que estimaba el mercado; mientras que a Argentina le incrementó los estimados de producción en 1 millón de toneladas para quedar en 28 millones, de todos modos insuficiente para compensar la reducción en la producción del maíz brasileño.

Insistimos, maíz hay mucho y, hasta este momento, las condiciones del cultivo son inmejorables, lo cual no pinta un panorama favorable para los productores. Seguimos en un mercado dominado por los eventos climatológicos, pero cada vez las posibilidades de que puedan afectar el cultivo disminuyen.

Por lo pronto, es importante destacar que del 17 de junio al cierre del viernes, el maíz ha perdido al plazo de marzo del 2017, que es el que utilizan nuestros productores para cubrir el ciclo PV, un impresionante 19.06%, equivalente a 33.95 dólares/tonelada.

Nuestra recomendación: Cualquier subida debe de ser aprovechada por los productores para tomar sus coberturas y los consumidores deben aprovechar todo lo que ha caído el mercado para empezar a tomar sus coberturas al alza. ¡No esperen más!

Fuente: El economista www.eleconomista.com.mx


 Proyectos-sustentables

Leave a Reply

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...