Últimas Noticias

Agricultura
15
Ago

¿Qué es la Lombricomposta?

Después de ver que el uso excesivo de los agroquímicos en el campo ha provocado graves daños al medio ambiente, y de manera muy especial a nuestro suelo, diversos organismos, así como especialistas en el área han volteado a ver con agrado a los abonos naturales u orgánicos como un buen recurso para reducir de manera considerable el uso de los productos químicos.

Existen diferentes métodos y técnicas utilizados en la agricultura orgánica, entre ellas: la rotación de los cultivos, la aplicación de residuos de origen orgánico, abonos verdes, la labranza mecánica, y algunos otros, con el propósito de reducir el uso de los agroquímicos, pero manteniendo la fertilidad y productividad del suelo y mantener el control de las malezas, plagas y enfermedades.

Dentro de estos métodos podemos encontrar la producción de compostas, como la obtención de humus de lombriz o lombricomposta, que viene a ser una buena práctica para aprovechar los residuos orgánicos y abonos de animales, ya que estos pueden ser reutilizados en corto tiempo. La lombricomposta o vermicomposta, como es conocida también, puede llegar a sustituir en gran manera a los fertilizantes químicos, siendo más económico y practico, y ayuda en la conservación y mejoramiento del suelo.

lombrices

La lombricomposta es un método de composteo considerado como un método de composteo futurista. Este producto está formado por el excretas, producto de la digestión natural de la Lombriz roja o Lombriz californiana, las cuales, con un ambiente optimo, pueden llegar a crear un humus o compost de muy alta calidad con poca mano de obra.

La vermicomposta tiene muchas características que lo llevan a ser un producto confiable, entre ellas, posee un pH neutro, se encuentra libre de semillas, patógenos, pesticidas o metales pesados, proporciona permeabilidad al suelo para el aire y el agua, aumenta la retención del agua, así también como la capacidad para almacenar y liberar nutrientes que las plantas necesitan, y presenta una buena cantidad de agentes microbianos resultantes de la actividad biológica del suelo.

En cuanto a nutrientes para las plantas, la lombricomposta nos puede llegar a proporcionar hasta un 3% de Nitrógeno, un 2% de Fosforo y un 2% de Potasio en seco, elementos primordiales para el desarrollo de las plantas, mas aparte presenta una buena disponibilidad de micronutrientes, como Fierro, Calcio, Magnesio, entre otros.

intro

Además, la lombricomposta tiene la presencia de microorganismos, como ya se mencionó, los cuales presentan en su metabolismo sustancias como hormonas, vitaminas, antibióticos y factores enzimáticos que provocan un efecto regulador en los procesos de desarrollo y crecimiento de las plantas; aparte presenta muchos beneficios en su uso como sustrato en charolas de germinación, tales como una rápida germinación, sustituye al peatmoss, menos presencia de enfermedades, no requiere adición de fertilizantes y presenta mayor retención de agua, por lo que genera un ahorro en esta área.

Este tipo de compost es, aparte de todo lo ya dicho, un producto fácil de crear, ya que se puede hacer con contenedores y materiales que normalmente se tienen abandonados en los lugares de producción. Las lombrices siempre están produciendo humus, y ellas mismas se reproducen dentro de los contenedores, por lo que el cuidado que se tiene de este tipo de producción es relativamente bajo y grandes ventajas.

Fuente: Agromejor agromejor.com


Proyectos-sustentables

Leave a Reply

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...