Pro-Biofert

Sustitución de fertilizantes sintéticos por biológicos

Project Info

Client Campesinos en transición, tradicionales y de autoconsumo
Skills Maíz amarillo, blanco, azul y especializado

Project Description

Sustitución de fertilizantes sintéticos por biológicos

La CNPAMM se ocupa de la protección de la salud del ser humano, para ello promueve la producción sustentable del maíz que permita la protección del ambiente, con el propósito de obtener un producto más inocuo mediante la disminución del uso de insumos fósiles, el mínimo uso de maquinaria agrícola y el aprovechamiento de los residuos de las cosechas anteriores, apoyándose de la implementación de dos programas, los cuales se presentan a continuación:

Pro – biofer La Confederación muestra gran interés por la recuperación de la calidad y fertilidad de los campos agrícolas y de las fuentes de agua, para contribuir a la reducción del impacto del cambio climático. Mediante el impulso del uso de Bio-ferlizantes, así como, bio-pesticidas en sustitución de los fertilizantes y pesticidas sintéticos en la producción de maíz, para lograr mantener o superar los rendimientos tradicionales y presentar a productores, técnicos e instituciones de gobierno relacionadas con el sector, opciones viables y amigables con el ambiente para la reducción de los costos de producción en los paquetes tecnológicos. Promueve el empleo gradual de Bio-Insumos en la producción de maíz, también da la oportunidad a todos aquellos productores que así lo deseen de incursionar en la producción orgánica de maíz.

Beneficios para el productor:

  • Productores con conocimientos del manejo de bio-fertilizantes y otros bio-insumos en la producción de maíz.
  • Paquetes tecnológicos para la producción de maíz, rediseñados y validados en coordinación con le INIFAP con la incorporación de bio-fertilizantes y otros bio-insumos por región agroecológica.
  • Disminución de los costos de producción.
  • Incremento del rendimiento del cultivo de maíz generando mayor utilidad para los productores.
  • Aplicación por parte de los productores el concepto de buenas prácticas agrícolas y de cosecha, para disminuir las pérdidas de grano por manejo.
  • Contribuir a la disminución de la contaminación de los suelos agrícolas y mantos freáticos.

MASAGRO El programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MASAGRO), es implementado por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en coordinación con la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de (SAGARPA), En el cual se promueve el esquema de Agricultura de Conservación e integra a los actores de la cadena productiva en un esfuerzo coordinado de desarrollo, adaptación y adopción de soluciones sustentables a los problemas que existen en los sistemas de producción de maíz y trigo de temporal en las distintas zonas agroecológicas de México. Acompañará de manera permanente en la capacitación y la asistencia técnica que brinden las instituciones participantes: nacionales e internacionales. Incorporará las variedades adecuadas, retroalimentación e integración de la experiencia y conocimiento de los productores, uso eficiente de fertilizantes, acciones integrales de conservación de suelos y agua, como las tecnologías postcosecha.

La Agricultura de Conservación se basa en tres componentes:

1. Retención de residuos del cultivo en la superficie del suelo.
2. Mínimo movimiento del suelo.
3. Rotación de cultivo

Beneficios para el productor

  • Estas acciones contribuyen al ahorro de energía de origen fósil.
  • Favorecen la reducción de costos de fertilizantes químicos.
  • Permite mejorar la eficacia del agua en la agricultura de riego entre el 15 y el 30 %, y en la de temporal, ayuda a amortiguar los efectos de sequía.
  • Los resultados de estas prácticas disminuyen el uso del combustible y las emisiones de CO2
  • Reducción del uso y costos en la mecanización del cultivo.s
  • Asegura los altos rendimientos en la producción.
  • Según el tipo de suelo, clima y sistema, reducen la erosión entre el 5 y el 50 %.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...