PROEMAR

Project Info

Project Description

Proyecto Especial de Maíz de Alto Rendimiento

El PROEMAR es un proyecto que se planteó para establecer una nueva frontera en la productividad agrícola en las regiones atendidas, con resultados en el campo capaces de convencer a los productores, técnicos e instituciones de que existe el potencial en México para producir de manera competitiva y sustentable, suficiente maíz para abastecer el mercado nacional y la exportación.
La CNPAMM promueve este proyecto con sus agremiados, debido que representa una oportunidad para que los productores logren el incremento sustancial en la producción de maíz y puedan aumentar el margen de utilidad mediante la aplicación de tecnologías de alto rendimiento en áreas con mediano y bajo potencial productivo. Está enfocado a atender a aquellos productores de maíz que estén incorporados a organizaciones legalmente constituidas, contando con alianzas con el despacho ATIDER, gobierno Federal y Estatales, así como técnicos de cada región.

Beneficios para el productor

  • Incremento significativo de las utilidades del productor al duplicar o triplicar el rendimiento por hectárea de maíz.
  • Generará mayor seguridad en la recuperación de los créditos invertidos en esta actividad productiva.
  • Contribuirá al fortalecimiento de las organizaciones de los productores que se integren al programa.
  • Cambio de actitud de los productores al mejorar sus resultados individuales, en la organización y en su comunidad.
  • Mejorará en forma sustentable la fertilidad de los terrenos de cultivo que conforman el patrimonio de los productores.
  • Desarrollo y consolidación de redes especializadas de servicio de extensión con metas claras de productividad económica, social y ambiental.
  • Desarrollo de las capacidades técnicas y las actitudes de superación de los agricultores y los extensionistas asesores.

Estrategia para la Producción de Maíz Amarillo en México 2020
En México existe una creciente demanda por el maíz amarillo y un déficit en su producción. La propuesta busca fortalecer los vínculos entre los productores agrícolas y los agroindustriales, el desarrollo de proveedores que propicie un ambiente de certidumbre, competitividad y rentabilidad. El ¿cómo? se puede potenciar la producción y generar bienestar para toda la cadena.
Contiene la meta de logar la reconversión de un millón de hectáreas de maíz blanco por amarillo en regiones de riego y buen temporal, con el objetivo de abastecer con maíz amarillo nacional las cadenas productivas que lo consumen; desarrollar proveedores permanentes con Agricultura por Contrato; y sustitución de importaciones favoreciendo al producto nacional de calidad.

Los objetivos son: Abastecer con maíz amarillo nacional las cadenas productivas de derivados químicos alimenticios y químicos del maíz, al sector pecuario (avícola, porcícola, bovinos, etc.), fabricantes de alimentos balanceados y otras industrias especializadas; desarrollar proveedores permanentes con Agricultura por Contrato; Sustitución de importaciones favoreciendo al producto nacional de calidad.
De esta manera crear un círculo virtuoso, donde todos los actores se beneficien de participar en condiciones de equidad y rentabilidad. En este objetivo se reconoce que la promoción debe ser de todos los actores de las cadenas productivas que se abastecen de maíz amarillo, por lo cual se está convocando a todos los actores a formar un grupo impulsor de la estrategia. Pretendemos lograr los siguientes beneficios: Reconvertir volúmenes excedentes de maíz blanco por amarillo; Abasto local al producir en regiones optimas, con variedades competitivas en rendimiento y calidad; El mecanismo es el contrato a término entre los participantes; Programación y promoción de las cosechas para garantizar la siembra y el abasto del producto; y aplicar Tecnología de Alta Productividad para reducir costos e incrementar los rendimientos.

Meta: Con base a la meta de reconvertir un millón de hectáreas al año 2020, la meta para el 2014 sería reconvertir 150 mil hectáreas, para los cuales se requerirían 150 mil sacos de semilla de maíz amarillo.

 

  • Rendimientos: Aspirar a lograr 7 ton/ha en occidente, 6 ton/ha en el centro y 7 ton/ha en el sureste, conscientes de que en un primer año los rendimientos son conservadores, posteriormente sin duda, se incrementaran a la meta final de 8 ton/ha como mínimo.
  • Financiamiento: Se tiene como meta que el 60 % de las siembras sean con financiamiento, ya sea de la banca de desarrollo, banca privada, proveedores y consumidores.
  • Concurrencia y alineación de los Programas Federales, estatales y municipales: Se promoverá ante estos tres niveles de Gobierno esta estrategia con el objetivo de desarrollar el abasto regional, desarrollar proveedores para las industrias cercanas o locales y hacer mejor uso de Extensionismo que concurre en el sector.
  • Agricultura por Contrato: Se tiene la meta del que el 100% del volumen comprometido sea bajo el esquema de contrato a término
  • Reunión de las Cadenas Productivas de Maíz Amarillo: Realizar a principios de febrero la primer reunión de los integrantes de las cadenas productivas de maíz amarillo que participan en la estrategia y someterá su consideración este programa de trabajo.

Convocar a los participantes de las cadenas productivas que falten de integrarse y convocar a las autoridades competentes de la SAGARPA, ASERCA y de la Secretaria de Economía a coadyuvar con sus programas sectoriales a fortalecer esta iniciativa de sector privado y social.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...